EL PUEBLO DE LOS GUANES: Raíz gloriosa y fecunda de Santander

Por: Isaías Ardila Díaz
[1978]

Guane es una población muy pequeña. El conjunto principal de casas se levanta en los alrededores de la plaza. Al costado sur de ésta, la Iglesia y al lado oriental, una amplia casona colonial pintada de blanco, cuyo pintoresco corredor tiende su sombra sobre la plaza.
Esta es la Cata Cural donde habita el Presbítero Isaías Ardila Díaz, un santo hombre de Dios que ha consagrado su espléndida madurez a conducir a ésta modesta grey por los caminos de la doctrina católica, a mantener pulcra y bellamente la iglesia colonial, a atesorar; una de las colecciones más importantes de fósiles que existen en el país, y a preservar viejos libros donde vertieron sus áridas cuentas los encomenderos españoles, que hoy se humanizan a la luz de la historia, con los ojos del corazón y de la mente. Todas éstas ocupaciones, sin embargo, lejos de limitar la actividad del dinámico Padre Ardila, le han motivado a dedicarse a escribir, aprovechando la soledad y el silencio que reinan en Guane.
Este libro, testimonio de su amor y profunda admiración por ésta región, recoge en sus páginas la historia de un Municipio, desde sus más remotos orígenes, cuando era habitado por los indios guanes, pasando por la Colonia y la Independencia, hasta el acontecer cotidiano que lo caracteriza en los finales de éste siglo XX.
En este libro se reviven los caciques indígenas, los valerosos españoles, los frugales viejos republicanos, clérigos y obispos, sencillos campesinos del lugar, los astutos políticos, en fin,el origen de esa sociedad que hoy lucha, se desarrolla y prospera en una de las regiones más áridas del país.

Descarga: http://festyy.com/wM0jML

Deja un comentario