PUTUMAYO: INDIOS, MISIÓN, COLONOS Y CONFLICTOS (1845-1970): Fragmentos para una historia de los procesos de incorporación de la Frontera amazónica y su impacto en las sociedades indígenas

Por: Augusto Javier Gómez LóPez
[2005]

El libro del antropólogo e historiador Augusto Javier Gómez López, Putumayo: indios, misión, colonos y conflictos, 1845-1970, traza un derrotero alucinante de lo que en Colombia ha sido la colonización y el poblamiento de regiones como el Putumayo, conocidas hasta hace relativamente muy pocos años como “territorios nacionales”.
Esta interpretación, que por supuesto puede ser cuestionada y no aceptada por cualquier lector o lectora de este prólogo, y aun por el autor de este libro, más que provocar el escándalo, busca ante todo poner de presente que no basta hablar de diversidad étnica y cultural como hoy se hace por parte de los funcionarios y funcionarias del Estado colombiano, por parte de los integrantes de la Corte Constitucional, por parte de los antropólogos y antropólogas y en general por cualquier profesional en alguna de las vertientes de las llamadas ciencias humanas y sociales, por parte de los políticos y políticas y de los intelectuales de cualquier mundo pretendidamente original. La diversidad es de mundos de la vida luego, para una relativa comprensión de lo que son los sentidos de la vida y de la muerte en cada uno de estos mundos, hay que reconocer sus intrínsecas e intensas originalidades vividas en cada uno de ellos como cotidianidad.

Mis palabras, bien o mal dichas, tienen una intencionalidad: tratar de hacer ver que muchos de los que lean las páginas que siguen a continuación, a pesar de la modernidad de su educación y de la civilidad democrática, que dicen tener, son proclives a enunciar el discurso de la violencia, más en estas regiones selváticas que en otras, así provengan de cualquier parroquia colombiana, de cualquier prestigiosa universidad de este país o del extranjero, de cualquier misión religiosa, de cualquier empresa nacional o transnacional, de cualquier partido político de ideología liberal o conservadora y, si es del caso, de ideología revolucionaria socialista. La proclividad a la barbarie de la violencia no sólo es resultado del temor y miedo que provoca la teratologización del «otro”; también es consecuencia de la sintaxis y semántica de lo que llamamos y reconocemos como civilización.

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