Lo limpio y lo sucio: La higiene del cuerpo desde la Edad Media

Por: Georges Vigarello
[1991]

La limpieza es aquí el reflejo del proceso de civilización que va moldeando gradualmente las sensaciones corporales, agudizando su afinamiento, aligerando su sutilidad. Esta historia es la del perfeccionamiento de la conducta y la de un aumento del espacio privado o del autodominio: esmero en el cuidado de sí mismo, trabajo cada vez más preciso entre lo íntimo y lo social.
Para adentrarse por esta misma historia, hay que silenciar nuestros propios puntos de referencia, reconocer que hay actos de limpieza en ciertas conductas hoy olvidadas. Por ejemplo, el aseo «seco» del cortesano, que frota su rostro con un trapo blanco, en vez de lavarlo, responde a una norma de limpieza totalmente «razonada» del siglo XVII. Se trata de una limpieza pensada, legitimada, aunque casi no tendría sentido hoy en día, puesto que han cambiado las sensaciones y los razonamientos. Lo que pretendemos hallar es esta sensibilidad perdida.
También hay que trastocar la jerarquía de las categorías de referencia: no son los higienistas, por ejemplo, quienes dictan los criterios de limpieza en el siglo XVII sino los autores de libros que tratan de decoro; los peritos en conductas y no los sabios. A la lenta acumulación de las imposiciones se
va a asociar el desplazamiento de los saberes de las que se derivan.
Lo que muestra una historia como ésta es que hay que conjugarla con otras
historias.

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